lunes, 17 de octubre de 2016

Feliz día escritoras, guerreras ¡MUJERES!



Hoy, echo la vista atrás a todas aquellas almas puras que escondían sus secretos en diarios llenos de mil escrituras preciosas. Pienso en sus miradas cabizbajas por fuera y llenas de mundos por dentro. Que coño mundos, eran universos. Recuerdo un mundo lleno de machismo y muy poco optimismo hacia el feminismo o la mujer. Recuerdo todo, incluso las historias que los libros ocultan y ningún padre contaría. 

Vivo en un país que habla con orgullo de la palabra "orgullo" recalcando que siempre han dado un gran papel a la palabra "tolerancia"....¿Gracioso verdad? Si tus antepasados levantasen la cabeza y vieran lo que hemos hecho con todos sus pasos...cambiarían un abrazo por una patada en las costillas. Vivimos en una época afortunada, y sí, digo afortunada ¿Qué por qué? Tenemos los medios, la posibilidad y podemos firmar un papel con nuestro nombre sin miedo a que mañana un supuesto "Dios" o el genero contrario nos tache de anti natura por ello. Efectivamente, esto va por ellas. Por todas y cada una de las niñas, mujeres que salieron a la calle luchando por nuestros derechos. Por sacarnos del trapo y regalarnos un pupitre en un espacio que antes teníamos prohibido. Por esconder los diarios en un hueco de un sótano vacío y retratarnos el mundo en su mas cruel realismo y pesimismo. Por darnos verdad, valor y también valores. No solo morales, en todos los sentidos. Por no usar su cuerpo como arma y atacar con la voz como escudo. Por caer en la lucha y aún así seguir levantándose paso a paso sin la bandera blanca colgando de sus manos. Por las lagrimas detrás de los golpes que recibieron y las memorias que para sí mismas escribieron en todos esos cuadernos. Por la valiente que decidió ser primeriza en escribir una crónica y mandarlo a un diario con nombre de hombre, arriesgandolo todo y animando así a más como ella a salir de sus miedos. Es triste todo lo que han tenido que pasar para darnos este presente y lo poco que lo valoramos...Muy triste. Hemos tenido que pasar mucho, todas somos el resultado de mil guerras que otras pelearon por nosotras. 

Hoy, 17 de Octubre, alguien decidió alzar la voz y celebrar sus muchas luchas perdidas o ganadas...aunque fuera sobre el papel. ¿Cuantas salieron?¿Cuantas no se rindieron?¿Cuantas puedes ser tú en un futuro y lo estas ignorando? Estamos perdiendo los derechos que otras con sangre y sudor se ganaron a pulso y sin embargo, no pudieron disfrutar. Nos dejaron eso a nosotras y mira como lo hacemos...No sé, me encantaría cambiar el mundo, inculcaros el otro lado de la historia y sus principios. Ojalá algún día podáis entenderlo. En todos los aspectos, de verdad que sí. 

También quiero agradecer a mis antepasados, estén donde estén, todo lo que hicieron. Y a mi madre, abuela y bisabuela que con esfuerzo (esta última, sin nisiquiera saber escribir) me enseñaron como era una maquina de escribir y cómo sacar todo este caos de mí. Gracias escritura por existir pero aún más doy gracias a cada mujer que me hizo llegar hasta aquí y me ha dado la oportunidad de ser así. 

Sois grandes, valientes y sin duda...mis más grandes heroínas en la contraportada perdida de algún manuscrito anónimo perdido en más de un papel. Gracias por todo señoras, sin vosotras esto no sería posible. Por vuestros pasos hoy más de un precipicio se ha salvado de la caída. Yo misma, asi que solo puedo decir: Gracias. 


Vosotras fuisteis fuego donde nosotras solo seremos ecos de un bonito incendio. Que orgullo pertenecer a este grupo y este genero. Prometo no olvidarlo nunca. 


¿Puedes hacer lo mismo tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario